Edición de un vídeo corporativo para felicitar la navidad
Herramientas:
After effects, Premiere Año:2016 Contrato.
Concepto creativo
Siguiendo la moda actual de Portafolio mannequin challenge se graba uno con los empleados de la empresa para felicitar las fiestas en sus redes sociales y comunicarlo con una newsletter a todos sus clientes.
Pretende ser algo fresco y divertido con una apariencia poco elaborada.
Boceto de maquetación para una revista de tendencias y actualidad. Diseño del logotipo y de la imagen general de la revista.Se propones colores frescos y elegantes que se complementan entre sí como son el turquesa y el rosa fucsia,
Marina Brocca es una especialista en seguridad digital que necesitaba una identidad corporativa para su marca,logotipo, packaging.
Herramientas:
Photoshop,Illustrator Freelance.
Año:2016
Concepto creativo
Para diseñar el logotipo partimos de de los colores corporativos de su blog, el fuscia berenjena, el negro y el gris. Como su especialidad es la seguridad informática me inspiro en el concepto del candado para integrarlo en el logotipo con su nombre. Se diseña el logotipo con sus distintas versiones positivo, negativo para fondos blancos y negros. También diseñamos la imagen para las redes sociales en sus diferentes versiones.
Premiere, After effects, Photoshop Freelance. Año:2015
Concepto creativo
Desarrollo de una cabecera animada para los vídeos del canal de YouTube del blog de manualidades. Klartkraft. Para el diseño de la cabecera se utilizan los elementos distintivos de la imagen del blog para hacer la animación del logotipo.
Las tendencias actuales del marketing se vuelcan en el consumidor. Este se convierte no sólo en el protagonista de las campañas sino también en generador de contenidos algo de lo que se tratan de aprovechar tanto las compañías como las agencias.
Al público le gusta dar su opinión y formar parte del proceso productivo de las marcas. Es un cliente activo y participativo, que conoce los mecanismos publicitarios y no le gusta que le quieran influir de forma excesiva pero que disfruta consumiendo publicidad de calidad como entretenimiento cuando el quiere. Decide participar en lo que le gusta pero no se le puede imponer. Por ello se debe hacer con contenidos atractivos y entretenidos que cautiven por si mismos
El crowdsourcing surge como consecuencia del desarrollo de las redes e internet y del deseo de la gente de participar y compartir. Al ser más fácil comunicar con los clientes potenciales se les incita a participar activamente bien en la campaña publicitaria o en el diseño definitivo de los productos. Se trata de aprovechar la potencia amplificadora de las redes y la creatividad de los consumidores con un sistema de promociones que los estimule y anime a participar a la vez favorece la creación de la base de datos y un buen CRM.
Existen multitud de ejemplos de acciones crowdsourcing que implican al consumidor algunos ejemplos podrían ser las acciones de Lays que convoca en un concurso a los clientes para crear un nuevo sabor de patatas; la campaña de Heineker para elegir la línea publicitaria de una variedad para mayores de 60[1], o Kit-kat preguntando a sus clientes sobre tres chocolatinas cual es su sabor favorito.[2]
El crowdsourcing se ha extendido incluso a la financiación de proyectos compartidos con el concepto de crowdfunding como la iniciativa de GOTEO http://www.goteo.org/ que es una red social de financiación colectiva (aportaciones monetarias) y colaboración distribuida (servicios, infraestructuras, microtareas y otros recursos) desde la que impulsar el desarrollo autónomo de iniciativas, creativas e innovadoras. Se reciben todo tipo de proyectos y se buscan pequeñas aportaciones para llevarlos a cabo.
Este fenómeno tiene también reflejo en las páginas de literatura donde se pueden dejar comentarios sobre los diferentes libros y son los propios lectores con sus reseñas los que las nutren mientras estas a su vez venden sus espacios publicitarios a las editoriales. Al margen de los conocidos casos de Amazon o de la casa del libro que venden sus propios productos surgen sitios como Lecturalia (http://www.lecturalia.com/) o Qué libro leo (http://www.quelibroleo.com/ ) que funcionan gracias a los comentarios de sus usuarios.
Ejemplos de crowdsourcing
Veremos desde el punto de vista publicitario dos acciones en concreto. Una acción a nivel nacional y otra a nivel mundial.
A nivel nacional destacar el trabajo de marketing digital de la marca ColaCao que siempre ha despuntado en su publicidad y fueron de los primeros en apuntarse a la participación de sus clientes en sus campañas publicitarias combinando acciones en medios convencionales con promociones a través de las redes sociales.
Tienen muy claro cómo hay que implicar a la gente. Con sucesivas campañas promocionales han ido pidiendo la participación de sus consumidores en los spots y todas ellas han resultado un éxito tanto de impacto como de trafico en la red y han recurrido en varias ocasiones a este tipo de convocatoria.
Quiero destacar la campaña “Colacao es único” como un ejemplo estupendo de crodwsourcing ya que a través de un concurso los participantes mandaban sus fotos con Colacao y con las seleccionadas se hico el spot definitivo. La agencia encargada fue DDB. Se pude ver el resultado en
Previamente se utilizó algo similar en la campaña jóvenes talentos donde se convocó a los participantes a contar su historia de superación en el deporte con videos que se subieron a la web en un concurso para seleccionar las mejores. De esta campaña se realizaron realizaron dos ediciones con mucho éxito. Y quedó constancia de la acción en la página http://www.comoquierascolacao.com/jovenestalentos/ganadores2012.php
Happy de Pharrell Williams
Otro ejemplo de acción que me parece muy interesante en este caso a nivel mundial es el fenómeno del video Happy de Pharrell Williams. Una propuesta que surgió inicialmente como un proyecto web donde se pretendía crear el primer videoclip de 24 horas de duración para contagiar la felicidad. http://24hoursofhappy.com/.
Un proyecto muy interesante donde por medio de selector en forma de rueda puedes elegir el momento del día de felicidad que quieres visualizar y luego lo puedes compartir y con el que después se realizó el video oficial. La idea de We Are From L.A. – Clément Durou & Pierre Dupaquier se expandió como la pólvora. Y la web tiene actualmente 10.575.948 visitas a día de hoy y el videoclip original 409.560.842
El proyecto tuvo tanto éxito que se ha convertido de forma casi espontanea un fenómeno de alcance mundial donde ciudades de todo el planeta con mayor o menor profesionalidad presentan su versión de la felicidad. Colegios, asociaciones, particulares, ayuntamientos y hay incluso una versión de la guerra de las galaxias.
El proyecto ha tenido tal impacto que ha sido respaldado por una web que recoge los videos de todos los países que se han ido sumando a la idea. Y a día de hoy ya lleva 1950 videos de 153 países http://wearehappyfrom.com/
Este movimiento ha convertido a Happy en una de las canciones mas conocidas del planeta y lo elijo como ejemplo porque demuestra la potencia del croudsourcing donde la población de forma espontanea y guiada por un sentimiento colectivo de felicidad colabora en un proyecto sin ánimo de lucro y en algunos casos incluso poniendo en peligro su libertad como el caso de los jóvenes detenidos en Teherán tras su versión de la canción por considerarla inmoral al ir alas mujeres vestidas sin velo. [3] y convertirse por su controversia en otro activador de la viralidad en la red.
Aunque esta acción no formara parte de una campaña de marketing previamente orquestada los resultados demuestra como una buena acción aceptada por el público ha provocado beneficios colaterales para el cantante y su compañía desproporcionados con la inversión inicial y le han permitido hacer historia entrando en el top ten de listas de éxitos de las canciones mas vendidas de la historia con el 8 lugar con 13.144.000 ventas.[4]
Las claves éxito de la viralidad de esta acción se debe principalmente a varias causas: que a la gente le gusta las cosas que hacen sentir bien y transmiten optimismo; que no parecía ninguna acción publicitaria; que las redes sociales han amplificado la potencia de la acción de forma mundial. A eso hay que añadir qie con su idea inicial de video de 24 horas fueron los primeros en hacer ese tipo de formato y por ello se inició la mecha. Luego el resto del ruido o buzz y titulares psoterioes han ido viralizando el proyecto aun más. Cada ciudad ha compartido sus propios videos y se ha ido generando mas y mas ruido en un efecto de bola de nieve demostrando que con la potencia del croudsourcing y del la amplificación de las redes se puede lograr tener presencia en todos los medios convencionales y digitales sin casi inversión. Sólo con la fuerza de una idea feliz.
Referencias
La búsqueda de la implicación con el consumidor como herramienta de comunicación en el nuevo espacio publicitario Cristina del Pino
Edición de un vídeo promocional de los cursos de verano.
Herramientas:
After effects, Premiere Contrato. Año:2015
Concepto creativo
A partir de una grabación con imágenes de poca calidad los responsables del curso solicitan hacer una promoción para mover en las redes sociales del curso de interpretación y técnica vocal para teatro musicales que imparten.
Por medio de diferentes capas de efectos de iluminación, texto animado y otros efectos se da toque espectacular a unas imágenes que eran planas y de poca calidad.
En cuanto al audio se utilizan los mejores fragmentos del audio original para hacer la promo.
En el proceso de diseño de la marca me inspiro en la palabra Oasis. Pruebo reflejos en el agua y atardeceres, así como diferentes titpografías.
Al final el cliente prefiere unas líneas sencillas y con buena legibilidad con una palmera como símbolo. Usando un fondo de arena como identidad de la marca ya que el bar se caracteriza por tener arena en el suelo del local.
Se busca una estética elegante y sin estridencias.
Para destacar esa carácteristicas se hacen fiestas con promociones. Ponemos un ejemplo de diseño del cartel.
También se diseñan posavasos con distintas versiones del logotipo.
Diseñando la decoración del local
Usando el diseño de la letra S del logotipo diseñamos unos sillones modulares personalizados siguiendo la misma estética de la letra S y con los colores del logotipo.
Se realiza un diseño modular donde cada butaca puede juntarse con otras para formar asientos más largos. Su material es cómodo forrado con cuero sintético de gran resistencia y acabado moderno.
Para las mesas se usa un diseño iluminado con luces led de bajo consumo.
Para la iluminación de las paredes se utilizan lámparas personalizadas con papel simulando ser hojas de palmeras.
La barra iluminada con una tira de led se inspira en el diseño de los cuadros formados con capas de arena de colores sobre un fondo azul que recuerda el agua.
El suelo de la sala tiene un fondo de vinilo azul cubierto con arena natural lo que da la sensación de estar en una playa.
En el proceso de diseño de la marca me inspiro en la palabra Goya nombre de la calle donde esta situado el estudio y la clave sol símbolo de música a la que se dedica el estudio.
Se intregra la tipografía de la letra G dentro de la clave de sol logrando un logotipo sencillo y compacto a la vez.
Para los colores se eligen un granate carruaje que es cálido y elegante y contratas muy bien con fondos tanto claros como oscuros.
Como el estudio está forrado con madera usamos colores anaranjados simulando esutcado para los fondos tanto del material de papelería como de la página web sobre los que contrasta muy bien el logotipo.
Otros elementos
Además de las tarjetas se diseñan varios elementos que complementan la imagen corporativa:
Carátulas genéricas de CD para la entrega de los masters de grabación.
Vinilos con el logotipo sobre madera y metacrilato,
Camisetas para regalos promocionales…
Maquetación de la Web
Se han diseñado varias versiones de la web del Estudio Goya lo largo de los años.
La primera versión en Flash, la segunda en HTML con algunos elementos animados con Flash y la última versión en WordPress por resultar más sencilla para el estudio la actualización de los contenidos.
Un acto en la plaza de Colón para conmemorar los 75/25 Aniversarios de ONCE y su Fundación con actuaciones musicales en directo y una convocatoria de 100.000 personas retransmitido por TVE Contrato: Bassat & Ogilvy
Año:2013
Diseño y producción del evento
Durante mi trabajo en el departamento de acciones especiales de Ogilvy & Mather una de las acciones especiales más importantes que pusimos en marcha fue el desarrollo del proyecto y realización de los «Aniversarios de la ilusión» de la ONCE un evento que surge para celebrar Los 75/25 Aniversarios de ONCE y Su Fundación.
Mis tareas incluían
Desarrollo de la idea en equipo.
Elaboración de proyectos para su venta, y presupuestos para la aprobación del cliente.
Preparación y organización del evento.
Supervisión de guiones y otros contenidos para la revisión del cliente.
Coordinación de la campaña publicitaria en medios en colaboración con otros departamentos de la agencia.
Intermediación entre las productoras subcontratadas para el evento y el cliente.
Contratación artística y trato con los representantes (Presentado por Anne Igartiburu, con las actuaciones deBisbal, El sueño de Morfeo, Los Payasos de la Tele, Ara Malikian y Pastora Soler entre otros.)
Contratación de proveedores.
Supervisión de la producción para la difusión del evento por TVE haciendo de enlace entre la producción ejecutiva de TVE y otros proveedores implicados
Facturación final
El evento logró una gran repercusión con más de100.000 personasllenando de amarillo la Plaza de Colón y supuso un año de trabajo de preproducción
Edición multicámara de la obra de teatro «La revolución de las Pepas» una obra conmemorativa de la Constitución de 1812.
Me entregaron el material de la obra para hacer la edición que había sido grabada por terceros con cámaras de diferente calidad y en ocasiones con condiciones pésimas de audio.
Con la edición trato de dar un apariencia presentable a toda la representación alternando diferentes planos a pesar de que no disponer de una correcta grabación del material de trabajo.
Organización y producción de un acto institucional para la presentación del nuevo CEO de Generali y resto de los directivos de la compañía. Contrato: Bassat & Ogilvy
Año:2013
Diseño y producción del evento
Durante mi trabajo en el departamento de acciones especiales de Ogilvy & Mather colaboro en la organización de la convención «La fuerza de 10.000 leones» un acto institucional para todos sus vendedores que servirá fundamentalmente de presentación del nuevo CEO y resto de los directivos de la compañía además de premiar a los vendedores con mejores resultados.
El acto A continuación se ofreció un cóctel, cena y barra libre de alto nivel.
Mis tareas incluían
Elaboración de proyectos para su venta, y presupuestos para la aprobación del cliente.
Preparación y organización del evento en colaboración con otros departamentos.
Intermediación entre las productoras subcontratadas para el evento y el cliente.
Contratación de proveedores.
Selección y contratación del espacio. Finalmente se eligió Kinépolis por su capacidad y buena calidad de proyección
Selección del catering y supervisión de sus tareas.
Supervisión de la producción, elección de elementos gráficos, etc.
Colocación de lonas de grandes dimensiones en las oficinas de Generali situadas en lugares emblemáticos de las principales ciudades del país.
Contrato: Bassat &Ogilvy
Año:2016
Publicidad espectacular
Durante mi trabajo en el departamento de acciones especiales de Ogilvy & Mather colaboro en el desarrollo de la acción de diseño y producción de lonas espectaculares para colocar en oficinas emblemáticas de Generali
Mis tareas incluían
Elaboración de proyecto para su venta, y presupuestos para la aprobación del cliente.
Localización de ubicaciones.
Diseño de los bocetos de las lonas.
Supervisión de la producción y colocación de los elementos.
Colaboración con otros departamentos de la agencia para la realización de la acción.
Zpark es un grupo musical que realizó sus primeras grabaciones en el Estudio Goya
Herramientas:
Photoshop, Illustrator Freelance. Año:2008
Elementos de diseño
A petición del grupo y del Estudio Goya con quien colaboro diseñando carátulas y logotipos para los grupos, diseñé la identidad gráfica de este proyecto que era la primera maqueta del grupo.
ZparK tiene un estilo de Pop-Rock acorde con la estética grounge elegida para el logotipo y la carátula a modo de pintada sobre una pared.
Se optó por un diseño en tres colores para abaratar la impresión y dar mayor impacto a la creatividad.
El diseño inicial fue un tríptico de tres hojas pero finalmente se optó por la opción más económica de la caja sencilla con impresión de la galleta.
También diseñé una camiseta con el logotipo para vender en los conciertos conjuntamente con el disco.
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